Gobierno de Extremadura


Este año 2016 el Plan de Formación introduce numerosas novedades en relación con los desarrollados con anterioridad, sin perjuicio del mantenimiento de aquéllos cursos y actividades ya introducidos en anteriores ediciones que fueron más demandados.

En lo que se refiere al XXV Curso Selectivo para Agentes y Auxiliares de la Policía Local de Extremadura, desde la ASPEX se quiere dar un enfoque eminentemente práctico al mismo, de manera que los alumnos que lo superen cuenten con una formación lo más integral posible para enfrentarse a las distintas situaciones que le puedan surgir en su actuación profesional. Incluso las asignaturas más puramente teóricas, van a ser orientadas desde el punto de vista de la casuística concreta del Policía Local en el día a día de su importante labor. Para ello se ha incrementado el número total de horas lectivas del mencionado curso. Como novedad este año,  a los alumnos de nuevo ingreso se les dotará del uniforme reglamentario que establece la Orden de 27 de noviembre de 2008,  sobre descripción de prendas de uniformidad, como apoyo a los municipios que incorporan efectivos a sus plantillas.

El XXV Curso Selectivo para Mandos se organizará y programará en función de las categorías convocadas, y resueltas por los distintos ayuntamientos de Extremadura, procurando adaptar su contenido a las mismas y al perfil de sus destinatarios.

En lo que se refiere a los cursos de especialización, desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a pesar de la generalizada contención del gasto en el sector público, se va a realizar un esfuerzo para dotar a los alumnos de todos los medios que se requieran para la consecución del objetivo de este Plan de Formación, que no es otro que los colectivos de la Policía Local, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil de Extremadura,  tengan la mejor formación posible para servir a los ciudadanos extremeños con diligencia, profesionalidad y eficacia. En este sentido, se incrementa el número de cursos totales incluidos en este Plan de Formación, tanto en sus distintas modalidades (presenciales en la Aspex, descentralizados, semipresenciales y on-line) como por los colectivos destinatarios de los mismos.
 
Los cursos de especialización para policías locales presentan como novedad, en cuanto a las temáticas a abordar en los mismos, entre otras: fenómenos delictivos emergentes en las TIC, control y uso de artículos pirotécnicos, seguridad electrónica en relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales, orientador en autoprotección personal y seguridad para la mujer, gestión inteligente de emociones para policía local, etc.

En otros casos se da un nuevo enfoque a materias ya abordadas con anterioridad como son: formación policial en intervención integral con menores, organización y coordinación efectiva en materia de educación vial (incluyendo como destinatarios no sólo a menores, sino también a personas mayores), intervención policial e inteligencia emocional en el tráfico, intervención con pacientes afectados por transtornos mentales, técnicas especiales de detención e intervención, etc.
 
Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los policías locales, se va a incrementar aún más el número de cursos descentralizados en distintas localidades de Extremadura,  así como los cursos semipresenciales  y on-line.

Se va a fomentar la colaboración con la Universidad de Extremadura, mediante la firma del oportuno convenio de colaboración para la impartición de tres cursos en formato semipresencial, que permita a los policías locales la obtención de titulaciones universitarias con créditos reconocidos a nivel nacional. A través de una de las actividades incluidas en este Convenio se impulsará la labor en materia de Educación Vial que,  desde el año 2004,  viene realizando la Academia de Seguridad Pública de Extremadura en la formación,  coordinación y apoyo a los componentes de las Policías Locales que de forma desinteresada han participado en la difusión de la seguridad vial entre los escolares y otros colectivos presentes en la sociedad extremeña. Estos cursos serán objeto de convocatoria posterior por Resolución de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local.

En lo que respecta a los cursos dirigidos a bomberos, este año, además de incrementar el número total de los destinados a este colectivo,  se pretende dar respuesta con los mismos a las actuaciones más frecuentes que se encuentran en su actuación profesional diaria.
 
Como en otras ocasiones, las actividades formativas dirigidas a voluntarios y agrupaciones de Protección Civil serán programados, organizados y gestionados por la Unidad de Protección Civil, siendo objeto de convocatoria específica por Resolución de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local.

Finalmente, se incluyen, bajo la denominación de “Otras Actividades”: dos Jornadas de Puertas Abiertas para Escolares, actividades formativas en ejecución del Convenio de Colaboración suscrito con la Fiscalía de Extremadura en materia de menores infractores en materia de tráfico, el Programa de Defensa Personal Policial, se pone en marcha de nuevo el Programa de Educación Vial, diversa Jornadas Técnicas sobre temáticas de actualidad relacionadas con la intervención policial y las jornadas programadas por el Servicio de Interior y Espectáculos Públicos, dirigidas a aquellas autoridades y profesionales sanitarios que intervienen en mayor o menor medida en la preparación, desarrollo y finalización de los espectáculos taurinos.

Se establecen distintos plazos de presentación de solicitudes en función de los diferentes tipos y fechas de celebración de las actividades que se incluyen en el Plan de Formación:
Plazo de 7 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura,  para los cursos que figuran en el Anexo I de esta Orden identificados con los códigos:

    Presenciales (B.02/16,  B.05/16,  B.01/16,  B.07/16,  B.09/16)
    Semipresenciales (D.04/16,  D.05/16)
    Online (E.01/16, E.02/16, E.03/16, E.04/16, E.05/16, E.06/16, E.07/16, E.08/16, E.09/16)
    Bomberos (F.03/16,  F.06/16)

- Para el resto de cursos incluidos en el Anexo I,  el plazo de presentación  de solicitudes será del 16 al  31 de mayo,  ambos inclusive.

- Los cursos semipresenciales con códigos D.01/16, D.02/16 y D.03/16 serán objeto de convocatoria específica posterior por Resolución de la Secretaria General de Política Territorial y Administración Local, determinándose en la misma los plazos de presentación de solicitudes para esos cursos.

- Para las actividades comprendidas en el apartado de Seminarios y Jornadas Técnicas Formativas,  se establecerán los plazos que se anuncien en el momento de la convocatoria de cada una de ellas.


Gobierno de Extremadura

Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053

Aviso Legal